supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
Hogar 02:45
Yo te vi ayer con un aeropuerto en tu cabeza y el corazón a la altura de las piernas. Ay! Verte llorar como si a través de una pared me miraras y esta creciera cada vez más, mientras tu razón fundió mi sensación Te dejé en la puerta de la nueva casa, de tu nuevo hogar, al menos me alegré de que nada vieras ni sintieras, y de que tus manos sujetas estan (o era tu corazón?)
3.
Maldito sea el día en que he conocido a este imbécil. Maldito sea el día que lo escuché hablar. Malditas las palabras (maldito su crimen, maldita su culpa) Maldito lo terrible (de acercarse a esa estafa) Maldito su pasado, su angustia fría, su humillación. Malditos actos monstruosos y ahogados que una vez escuchados solo se reproducirán. Maldita yo por oírlo, malditas mis dudas (no era, en realidad, tan maldito como suponía) Malditas todas y cada una de sus verdades, maldita la mentira, el vacío y su vida (que de abyecta escupía ácido a la mía) Yo (que me consentía constantemente) Para mi (que nunca medité mis placeres) Mi alma! (que rebozaba de malandrín) Todo está perdido, mal parido, jodido. ¿De qué broma tan enorme es capaz un hombre que oculta su culpa y horror? (detrás de un ruido ensordecedor)
4.
Saltimbanqui 05:15
Si tu veux regarder les horizons échappe du ciment et ne t'arrêtes pas Que jamais te permettra de regarder si loin l'air dense et gris des villes
5.
El Otro 04:13
Vi un fantasma y le sonreí, en un momento se fijó ahí mirando, quieto. Ocupó todo el cuarto y no habló, no miró, nada había que ver. Nii siquiera yo estaba ahí.. El doble, el otro, Persona, alguien: no mira, no hace, el espacio parte y yo lo espero. Cada paso es interminable casi que me parece escucharlo respirar pero ninguna bocanada lo puede alimentar. Solo se acerca, asustado a mi lugar. En el cuarto, un cuarto sin aire no encerrado, (encerrable) el otro, espectro, mira como buscando a alguien tratando de ver con quien mimetizar, mirando las sombras por si algo hay, cuando uno mismo ya ni se sabe asustar. El otro, espectro, mirando las sombras por si algo hay, cuando uno mismo ya ni se puede asustar.
6.
Indigna 02:40
En qué lugar del cuarto estás? En qué parte con respecto a mi? Parece injusto condenar y discutir, parece injusto disentir. (Sería digno de mi) El que te pierdas no te corre del lugar, y aun cuando te despiertes en un mes el aire, el cuarto y yo no te vamos a perder; indigna, busco formas de estar Indigna, busco formas de estar, Indigna! Busco formas de hablar y de tanto hablar de formas el cuarto se mueve de lugar. Se divide en espacios o mas bien: se rompe en pedazos. aunque eso involucre cansarme, y encontrar situaciones para culparte y hacer lo que nos hace humanos, construir una fantasía, lanzarme a correr y de repente... Indigna! Busco formas de hablar y de tanto hablar de formas el cuarto se mueve de lugar. Se divide en espacios o mas bien: se rompe en pedazos.
7.
Quinto Cé 02:41
Primero cae la televisión unas dos sillas y el despertador. Va hacia abajo el microóndas, los LIBROS y los cuadernos: esos que tenían mis ideas, que CARGABAN con mi superioridad. Los libros que se caen -porque se CAEN y yo no los tiro- se escapan, no los necesito más, cargan con la culpa y la pena de haber sido DEVORADOS y ahora tristes y sin motivo saltan del quinto piso QUINTO CÉ Caen algunas herramientas, ¡se tiran las que nunca me ayudaron! Saltan los inventos que quedaron descuartizados, aquellos que NUNCA debieron haber existido. Los que sin UTILIDAD quedaron. Y por último cae la GENTE alguna gente poca gente. Todavía no entiendo como se animaron a saltar -ustedes-, QUE cosa PASÓ por su mente. Por último... No. Salto yo.
8.
En El Otoño 03:13
Ahora todo parece tener sentido, los árboles me acompañan en el otoño. Veo siempre aves que en el vuelo buscan el viento y lo sienten propio. Te soy sincera: si bien siempre supe, jamás tuve la certeza del momento apropiado. Acaso no somos todos parte de todo? De todo? (con comprenderlo basta) Con las hojas caeré en el otoño para unirnos extraña sensación de alivio. Me encuentro en la cima y así es como deben sentirse quienes creen en esas verdades celestes Los árboles, las aves. De cualquier manera, querida muerte, es momento de saltar y encontrarnos. Es momento y es lugar en el otoño. Es el momento y es el lugar, en el otoño.
9.
Ciganizacija 03:51
10.
Vals 03:06
por un minuto de vida breve única de ojos abiertos por un minuto de ver en el cerebro flores pequeñas danzando como palabras en la boca de un mudo Alejandra Pizarnik

about

Orquesta Volátil presenta y pone sobre las mesas, pisos, patios y techos "Hogar", su primer disco (2 EPs anteriores mediante).

Entre un disco conceptual y una descarada unión de puntos, el "Hogar" de la Orquesta contiene (pero no oculta) fantasmas, derrumbes, saltos al vacío que -quizás- no sean tal, una estación querida, a Roberto Arlt mirándonos desde allá no tan lejos, a Alejandra Pizarnik marcando una línea en el suelo (o era el sueño?) y hasta un baile, que de tanto querer ser macabro deviene, de repente, en tierno (aunque como dicen por nuestros pagos: "que lo macabro no nos quite lo tierno", por favor, y nos servimos un vasito más)

Ahora, la música:
el vals como excusa para escupir lágrimas y de coté buscar esperanzas, un bolero como muestra de nuestra inestimabilísima capacidad de olfatear el drama -clarinete y coro mediante-, una cantata de nitedigo cuántas partes y colores como declaración de principios, el irrespetuoso intento de tango que mientras más irrespetuoso más fuerte se torna, una balkaneada como incitación al baile irreflexivo y otras búsquedas más, forman el universo del disco y de la Orquesta.

Abrimos la puerta de nuestro hogar, ese que nos contiene, y que por ser hogar-lugar tendrá inevitablemente fantasmas
(una casa sin fantasmas es un oxímoron: un fantasma sin casa, acaso, ¿es posible? Como un salto que no se estima alto, como un plan que no involucre el salto, como si planeando alto no se sintiera el...).

No les tememos ni un poco! Fantasmas?
Pf.
Hemos visto cosas más complicadas.

Sin embargo, se los convidamos a quienes deseen: oyentes, curiosxs, intrépidxs, amigxs y no amigxs.

Los esperan adentro del disco.

credits

released August 16, 2019

Orquesta Volátil somos:

Mariángeles Re
Nicolás H. Galván
Victoria Toscano
Alejandro Cabrera
Daniela Augurio
Juan Pablo Domínguez
Soledad Testagrossa
Emiliano Vega

Arte de tapa y dibujos: Marcos Bourdetta

Grabado, mezclado y masterizado en Estudio Daktari por Norman Mac Loughlin.

Contó con la tremenda y auspiciosa colaboración de Agustina Iparraguirre (recitado en 'En El Otoño'), Federizo Pazos (voz en 'Indigna) y Sergio Iriarte (percusión en 'El Sentido Religioso de la Vida).

Producido por:
Norman Mac Loughlin y Orquesta Volátil

license

all rights reserved

tags

about

Orquesta Volátil Buenos Aires, Argentina

La forma sutil de generar explosiones, eso es la Orquesta Volátil.

contact / help

Contact Orquesta Volátil

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Orquesta Volátil, you may also like: